Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Triticale, el cereal sintetico

Publicado el 18/08/2018 10:48 PM


 

 

 

 

 

El triticale es un relativamente nuevo cereal, el primero en ser creado por el hombre, producto de la combinación del trigo y el centeno. Se cultivó por primera vez en el norte de Europa y hoyse usa en varias partes del mundo para consumo humano.

El triticale se creó a finales del siglo XIX en un laboratorio con el fin de tener un cereal que reuniera las bondades del trigo y el centeno. Tiene un cierto sabor a nuez, más fuerte que el trigo, pero menos que el centeno. El tipo de grano, la resistencia a las condiciones ambientales, la fecha de siembra y adaptación cambian dependiendo de la variedad. Aunque el triticale no es muy adaptable, lo hace mejor que otras gramíneas en áreas con suelos pobres, salinos y ácidos.

También tiene mayor tolerancia a las heladas que el trigo. Cuando se encuentra en desarrollo vegetativo se caracteriza por tener bastante gluten, que es utilizado para hacer harina, bolillos, tortillas, panqués y algunas pastas.

Prospera en climas templados y fríos. Requiere lluvias moderadas, en un rango de 229 a 762 milímetros por año. La temperatura media en verano debe ser de cuando menos 13ºC. Y aunque en un principio este cereal fue destinado para consumo humano, en la actualidad las mejoras genéticas se dirigen hacia alimentación del ganado.

La cantidad de semilla depende del método de siembra. Si es al voleo, es decir, arrojándola sobre la tierra, se emplean de 150 a 180 kilos por hectárea. Si se siembra en líneas, la cantidad disminuye a 120 o 125 kilos. El momento más conveniente para realizar la siega, que es el nombre que se le da a la cosecha, es cuando los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se lleva a cabo a treinta centímetros del suelo por medio de una máquina cosechadora.

www.agro-cultura.mx

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx