Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Toloache, una planta sagrada y maldita

Flor de Toloache 

 

 

 

 

 

 

 

Esta famosa planta herbácea es originaria de México donde para los chamanes es la base para la elaboración de brebajes que se utilizan durante los rituales debido a sus poderes alucinatorios. De acuerdo a los antiguos chamanes, esta planta poseía el poder de transportar el alma hacia planos infinitos.

Es una planta pequeña, con hojas puntiagudas de un fuerte olor desagradable, su flor es de forma cónica de color blanco con halos color azul o violeta dependiendo de la zona donde se desarrolle.

Uno de los componentes principales de la planta es la escopolamina”, la cual de forma farmacéutica se ha empleado en diversos medicamentos para aliviar padecimientos como el asma, la ansiedad o la enfermedad del Parkinson. La planta se ha usado desde hace cientos de años como agente activo alucinatorio.

Los nativos en México, conocían del potencial tóxico de la planta, por lo que su uso estaba bastante restringido y solo podía realizarse mediante supervisión y preparado por los chamanes y brujos expertos.

Se dice que el té con una pequeña cantidad de toloache puede hacer que el hombre pierda parte de su voluntad, por lo que será más fácil para la mujer influir en sus pensamientos y lograr que sin fuerza de resistencia éste la ame. Por eso se le conoce como “planta del amor y de la muerte”. En realidad el efecto es el mismo entre hombres y mujeres.

El uso excesivo de toloache puede acarrear complicaciones peligrosas para la salud, puede provocar diferentes grados de envenenamiento que pueden ir desde vómitos, euforia, alucinaciones visuales y auditivas que pueden durar días, taquicardia, dificultad para respirar y el potencial de sufrir un paro cardio respiratorio que conduzca a la muerte.

Es muy conveniente investigar un poco, antes de tomar alguna dosis.

http://mitoloache.com/toloache/

 

agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx