Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Sotol de Chihuahua IMPI

Sotoleras de Chihuahua Certificado de Denominación de Origen del Sotol

 

 

 

 

Las primeras dos empresas sotoleras recibieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el distintivo que respalda los productos y  servicios que cumplen con los estándares de calidad de las Normas Oficiales Mexicanas.

El Sotol es una bebida obtenida por destilación y rectificación de los mostos preparados con azúcares extraídos de la molienda. Es un líquido transparente con cualidades organolépticas particulares de olor y sabor característicos, por el proceso con el que es elaborado. Es incoloro o ligeramente amarillo, si está añejado, reposado o abocado, considerando la maduración o la transformación lenta que tiene lugar durante su permanencia en recipientes de roble, encino, acacia, castaño, haya, fresno u otras alternativas tecnológicas.

La bebida Sotol es producida en el Estado de Chihuahua, particularmente en los municipios del desierto y de la sierra que dan origen al nombre del producto y por la tradición histórica en el proceso de producción en fábricas artesanales.

Con este reconocimiento, el IMPI busca promover e impulsar los productos nacionales que utilicen el sistema de propiedad industrial para la protección de los mismos y así, combatir la competencia desleal y la falsificación.

Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a mujeres y hombres productores, comercializadores y consumidores, por su garantía, al elevar su calidad. Por lo que, una declaratoria de este tipo, bien administrada, puede generar empleos y competitividad. Los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional, debido a que expresan el mosaico pluricultural de México.

Autor: Secretaría de Economía. Fecha de publicación, 18 de septiembre de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx