Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Ruda, planta medicinal y ornamental

Publicado el 3/09/2017 07:16 PM

Ruda (Ruta chalepensis L)

 

Es una hierba o arbusto pequeño, de 40cm a 1.50m de altura, con los tallos verde-grisáceos. Las hojas están compuestas a su vez de hojitas finas que son de color verde-azuloso. Las flores son amarillas en conjuntos poco tupidos en la parte terminal de la planta. es cultivada en huertos familiares, adaptada a diferentes condiciones ecológicas. Esta es una planta muy popular en gran parte del país.

El uso más frecuente la indica para tratar el mal aire; Esta enfermedad consiste en "la introducción de un mal aire causado por los muertos, al cuerpo de las personas principalmente débiles y se caracteriza por la pérdida del apetito, sudor, semblante amarillo y zumbido en los oídos".

El método usado para combatir ésta enfermedad es "barriendo" al enfermo, o sea, haciendo movimientos hacia fuera del cuerpo de las personas, de la cabeza a los pies, con la ruda más ramas de diversas plantas, las cuales pueden ser las siguientes: albahaca, aguacate oloroso, cedro, escobilla, manzanilla, tabaco, vergonzosa, ajo, sauco, flor de muerto, limón, laurel, laurel cimarrón, romero y yerba de zorrillo. Después se pasa un huevo por todo el cuerpo del enfermo para terminar de "sacar el mal", más tarde al terminar la sesión, huevo y plantas son arrojados al crucero de unos caminos, lejos del hogar del paciente.

Se usa también para aliviar dolores de cabeza, dolor de oídos, muscular y en punzadas. En cuanto al sistema digestivo, tiene importancia para estimular el apetito o en problemas gastrointestinales.

La ruda, desde que se incorpora a la medicina tradicional mexicana se asoció al de otras plantas abortivas y reguladoras de la menstruación. En la actualidad este uso continúa registrándose con mucha frecuencia.

"Casa donde hay ruda, el angel la saluda" 

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en Mx

velvet.unam.mx                                            

 

agro-cultura.mx

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx