Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Plantas mexicanas patrimonio de la humanidad

 

 

 

 

 

 

De algunas especies sabemos que México fue su centro de origen, debido a su distribución actual y a la de sus parientes cercanos; algunas de ellas además de originarse en nuestro país, se han diversificado, es decir tienen más especies relacionadas aquí que en otros lugares.

Varios grupos de plantas con su centro de diversificación en México son de gran importancia en los ecosistemas, otros son importantes en la alimentación, en la salud o como plantas ornamentales.

Por lo menos ocho especies tiene su centro de origen y domesticación en México: el algodón o ixcatl, dos especies de los nutritivos amarantos o huautli, la calabaza, ayote o pipián y la calabaza de bola, el chayote, el frijol común o etl y la vainilla o tlilxóchitl.

Una gran variedad de especies se consideran domesticadas en México con diversos motivos tales como el cacahuate, el achiote, el cacao, la calabacita, la chaya, la chía, el chilacayote, la chirimoya, el epazote, la guayaba, la hoja santa, el papaloquelite, el huauzontle, el mamey, la ciruela, la papaya, la piña, el tejocote, el zapote amarillo y el zapote blanco.

Varias especies de árboles se consideran domesticadas como el ahuehuete, el árbol del tule, el capulín, el copal, y el ramón, que han sido sembrados desde tiempos prehispánicos con diversos motivos.

De manera similar, algunas plantas de hermosas flores como el nardo, el oceloxochitl, y el cempasúchil, han sido utilizadas y domesticadas, como ornamentales, como alimento y por sus propiedades medicinales.

Por lo menos tres grupos de especies tienen su centro de origen, de domesticación y diversificación en México, el maíz, el chile y el maguey.

Todas las especies mencionadas con sus centros de origen, domesticación y diversificación en nuestro país son parte de la biodiversidad creada por el ser humano y en particular por las culturas indígenas de México.

Actualmente, muchas de las plantas seleccionadas en México tienen una gran importancia en la alimentación del planeta entero, por lo que tenemos la inmensa responsabilidad en el mantenimiento de la diversidad genética de todas estas plantas.

Otro motivo para gritar,  “Viva México”

Texto tomado de: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,  publicación del 12 de agosto de 2016

 

 

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx