Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Pitahaya, poco conocida, muy prometedora

Pitahaya

Originaria de Centro América de la familia de las cactáceas es un fascinante cactus de origen centroamericano de hábitos  epífitos, lo cual significa que puede nacer, desarrollarse y vivir en el suelo y/o en las copas de los árboles por igual.

Las flores comienzan a abrirse por la noche cuando ya la oscuridad es total. A la medianoche, cada flor ha alcanzado el clímax de su apertura es una flor nocturna, blanca, en forma de copa o campana y con un increíble tamaño de hasta 25 centímetros de diámetro.

Totalmente abierta, la flor comienza a emanar un potente, exquisito y penetrante aroma a jazmín que puede ser detectado por una persona hasta a 100 metros de distancia.

Polinizadas o no, las flores se cierran para siempre cuando los primeros rayos del sol se asoman por el horizonte.

La fruta es ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja y por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce, agradable.

En su forma más simple se presenta como una planta compuesta de varios tallos largos y gruesos conocidos como pencas. Cada tallo o penca posee tres aristas o bordes longitudinales sobre las cuales se forman areolas o botoncillos en donde se encuentran unas espinas cortas y muy agudas.

En ocasiones la pitahaya es capaz de formar una enorme cepa de varios cientos de tallos que se desarrollan en todas las direcciones como una maraña densa y espesa.   Se le atribuyen un sin número de propiedades medicinales.

 

http://muchasaludblog.com/los-beneficios-para-tu-salud-de-comer-la-fruta-del-dragon-pitaya.

http://www.ecoagricultor.com/pitaya-fruta-dragon.


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx