Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Perrito llanero, el ingeniero de la pradera

Publicado el 21/03/2019 10:07 PM

Perrito llanero, el ingeniero de la pradera

 

 

 

De las cinco especies de este animal, dos viven en México, pero una de ellas es endémica y se denomina perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus). La otra especie es el perrito llanero de cola negra (Cynomys ludovicianus) y lo encontramos en el norte de Chihuahua y Sonora.

La especie endémica, vive en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que lo considera amenazado y en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogado como en peligro de extinción.

Cada familia incluye a 1 macho adulto, 2 o 3 hembras adultas, 1 o 2 crías macho y 1 o 2 crías hembra. Todas las hembras permanecen en sus familias de origen durante toda su vida pero los machos las abandonan cuando alcanzan la madurez sexual.

Viven en zonas de climas extremos con temperaturas tan altas como 38° centígrados y tan bajas como -37° Celsius. Sus hábitats corresponden a las praderas, mesetas y pastizales y su vida transcurre en madrigueras subterráneas que miden de 5 a 10 metros por debajo de la tierra.

El perrito llanero mexicano es el gran ingeniero de la pradera, sin él, buena parte de los llanos donde habita serían páramos secos.

Al cavar sus madrigueras renuevan los suelos, los oxigenan, aumentan la infiltración del agua y con sus deposiciones los fertilizan, además de controlar las poblaciones de arbustos que compactan el suelo e impiden el desarrollo de pastizales.

Sus madrigueras abandonadas sirven de refugio para otras especies como el tecolote llanero, el chorlo llanero y una variedad de sapos, ranas, lagartijas y serpientes.

El perrito también es alimento de muchas especies amenazadas como el águila real, la zorra norteña del desierto, el tejón y la víbora de cascabel de los pastizales.

Autor: Comisión Nacional Forestal. Fecha de publicación, 18 de septiembre de 2018

Fine Finders

Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx