Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Papaya, “del árbol de la buena salud”

Dicen por ahí que “una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía”, y como no, si es un producto natural que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Pero también guarda uno que otro secreto…

México ocupa el primer lugar en América como productor y exportador de papaya. Los mercados de esta exportación son, principalmente, Estados Unidos y Canadá. La Papaya es rica en vitaminas: A, C, del complejo B, y en minerales como potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

El estado de Oaxaca destaca como la principal entidad productora de papaya con más de 274 mil toneladas.

A esta deliciosa fruta se le atribuyen las siguientes propiedades:

Es diurética, con su vitamina C, aumenta las defensas naturales, con la vitamina A, mejora la salud en general, funciona como antioxidante, previene contra enfermedades cardiovasculares, con su fibra, reduce el estreñimiento, con su papaína ayuda en la digestión de las proteínas.         

La creciente demanda externa de esta fruta tropical mexicana ha favorecido el ascenso de sus exportaciones, y en este tema destaca la venta al mercado estadounidense que recibe más de 146 mil toneladas de papaya. Esta fruta es utilizada en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de lana y algodón y en el curtido de pieles.

En México, el consumo anual de papaya por persona es de seis kilogramos. Dicen que al llegar a América, la tripulación de Colón calmó su indigestión después de un opíparo banquete con una sabrosa fruta tropical: la papaya.

En nuestro país la superficie destinada al cultivo de papaya asciende a 17 mil 513 hectáreas. La papaya es portadora de atributos benéficos para el ser humano, y a pesar de ser humilde, pues se brinda por doquier en un clima adecuado, obsequia dadivosamente su potencial curativo.

Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 25 de marzo de 2017


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx