Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Orégano, una opción para el desierto

 

Orégano

 

“Es una hierba erecta de 30 a 60cm de largo; es aromática y de tallos más o menos velludos. Las hojas son redondeadas y dentadas en las orillas. Sus flores son de color púrpura variando a rosa o casi blanco, y aparecen en espigas”.

“El orégano, planta aromática y de uso condimenticio, es también poseedora de ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico, y ginecológico; particularmente en la zona centro del país. En los estados de Puebla y Michoacán se indica en el tratamiento de la tos”.

“Cuando hay calentura y dolor de pecho, este cocimiento se mezcla con canela (Cinnamomum zeylanicum) y de él se toma un poco las veces que sea necesario”.

“Por otro lado, para calmar el dolor de oídos, la infección cuando hay dolor, punzada, comezón, se aplican unas gotas del jugo extraído y colado de las hojas frescas molidas”.

“Otros usos referidos para esta planta, son: "cuando cae mal la leche materna a los niños", contra cólicos de bebés, dolor de estómago, bronquitis, ronquera y contra la caries”.

 

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

www.velvet.unam.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx