Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mosquita Blanca, destructivo insecto chupador

 

Altamente reproductiva

Los aleuródidos son una familia de insectos “homópteros” que incluye más de 30,000 especies vegetales con potente aparato chupador o succionador que se alimentan de la savia de los vegetales; uno de los más conocidos es la mosquita blanca, que mide de uno a tres milímetros y causa importantes daños a las plantas cultivadas a cielo abierto o en invernadero y es un dolor de cabeza para muchas amas de casa.

Se alimenta de muchas especies vegetales (polífaga), como sandía, melón, pepino, tomate y lechuga, entre otras plantas de hortalizas, succionado la savia del envés de la hoja provocando un tono amarillo en las hojas, un tamaño menor al esperado y anomalías en el desarrollo del fruto.

Debido a que este insecto es fuertemente atraído por el color Amarillo, una buena opción para combatirla es la “Trampa Cromática”, que consiste en impregnar una cartulina o papel amarillo con alguna substancia adherente como miel o aceite y colocarla cerca de las plantas. Este sencillo método, no elimina la plaga, pero si reduce su presencia.

El Ajo también es un buen remedio contra la mosquita blanca y es tan fácil como machacar algunos dientes de ajo, mezclarlos con poca agua y rociarlos en las plantas que frecuentan las mosquitas.

En algunas tiendas es posible encontrar el “Jabón Potásico”, que se esparce en las plantas para que el potasio actúe directamente sobre el cuerpo de la mosquita y la asfixie. Este insecticida no daña a las plantas y sirve también para eliminar los pulgones. Este jabón es utilizado principalmente como quita manchas de la ropa.

Algunas hierbas aromáticas como el laurel, orégano y tomillo y en especial la albahaca, repelen y ahuyentan a la mosca blanca. 

Detección: los primeros ataques se observan como pequeños puntos blancos o amarillentos que son consecuencia de la extracción de savia la de las hojas y al mover ligeramente la planta se echan a volar de inmediato. A medida que la plaga avanza, encontraremos más hojas dañadas por lo que debemos actuar ante los primeros síntomas y no cuando la plaga está extendida.

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx