Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Morcilla - Moronga - Butifarra

Moronga, Morcilla, Butifarra

 

En varios países de América central y el caribe así como en España existe una gran variedad de recetas para elaborar esta salchicha y/o embutido de o con sangre y si la variedad de recetas es larga, su historia lo no es mucho menos porque desde el sabio Homero se introdujo la palabra morcilla en La Odisea.

En México el término es moronga, una receta casi idéntica a las morcillas del resto de América y de España: es butifarra en Catalán.

Es cierto que hay tantas morcillas como regiones y países, pero en general todas llevan grasa de cerdo. Es decir, trozos de carne, entrañas, sal, pimienta, especias, sangre y grasa. A veces llevan arroz, a veces trufas, pero siempre grasa.

Es probable que haya quienes no les sea nada grato pensar que este alimento se elabore con sangre, órganos y grasa. El miedo al hambre es tal vez el principal empuje para su elaboración, pero es el hambre lo que nos enseñó a amar al cerdo: sus riñones, corazón, hígado, intestinos, patas, orejas, lengua, labios, mejillas, piernas, lomo, sangre.

Para su elaboración se necesita lo siguiente: la sangre de un cerdo, 100 g arroz, 50 g gordura de lomo de cerdo, 6 chiles negros, 2 cebollas medianas, 2 jitomates grandes, piñones, pasas, avellanas, acitrón, tripa y sal.

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/butifarra-o-morcilla-por-la-grasa-la-reconoceras

https://en.wikipedia.org/wiki/Moronga

 

agro.cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx