Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mezcal, tequila, bacanora, raicilla, diferencia

 

 

La principal diferencia, es el tipo de agave, el cual le otorga de principio un sabor diferente a cada una de estas bebidas. La segunda está en el proceso de cocción de las piñas de los agaves, que en el caso del tequila se hace en hornos de mampostería o en autoclaves, mientras que la de mezcal sigue métodos más tradicionales y se lleva a cabo en hornos cónicos de piedra. De ahí viene este sabor ahumado que le da tanta personalidad al mezcal, a diferencia del tequila que puede decirse tiene un sabor “neutral”.

En el caso del bacanora, su sabor, es más dulce como a piña de agave recién cocida, con mucho cuerpo, y un contenido mayor de alcohol; es de un sabor único y diferente, con identidad propia y mucha personalidad.

El sotol, por su parte, es un destilado independiente, fuerte y de sabor ahumado, que recuerda leña y tierra, es la bebida más fuerte y célebre del norte de México de entre 38 y 55 grados de alcohol.

El mezcal y el sotol, tienen un mismo proceso de obtención.

En cuanto al sabor de la raicilla podemos decir que es dulce y su color “amarronado”. Si proviene de la sierra, tiene un sabor más crítico en cambio, si su origen es la costa, priman los sabores a pimienta, minerales y frutas tropicales. Su gradación se encuentra entre los 36 y 45 grados.

En 2018, la producción de tequila fue de 309 millones de litros, mezcal más de 5.9 millones de litros certificados, bacanora 300 mil litros, y de raicilla 150 mil litros.

Estas bebidas espirituosas 100 por ciento mexicanas, nos llenan de orgullo para brindar y recordar lo que dicta la tradición: “Para todo mal mezcal y para todo bien también…”

 

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación 10 de septiembre de 2019


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias