Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mermeladas, receta

 

 

 

 

Este término se refiere a una conserva o un alimento elaborado a base de fruta cocida y azúcar, en su composición es muy distinto a la jalea o la confitura, también puede ser confitada y su empaque puede ser en botella, antiguamente se hacía con membrillo de miel.

Ingredientes: Fruta de la temporada, Azúcar, Carbonato

Preparación:

Se lava la fruta, se pela y se parte en pequeños trocitos; se pesa. Se aplica el azúcar (en la misma cantidad que la fruta preparada). Se pone a fuego lento sin dejar de mover. Cuando hierve se le aplica una pizca de carbonato y se le retira la espuma que se produce. Se hace una prueba en un vaso con agua y un poco de mermelada para ver la consistencia y que no se cristalice. Cuando ya ha hervido unos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar; cuando este fría se envasa.

Nota: a la guayaba se le retiran las semillas para que tenga una mejor presentación y esté más sabrosa.

Esterilizado de frascos:

Se colocan los frascos de vidrio boca abajo en una vaporera con tapanco por 40 minutos, después de este tiempo. Se agregan las tapaderas y se dejan hervir 5 minutos más. Se sacan los frascos sin tocar los interiores.

Nota 1: si queremos que el producto perdure por más tiempo, los frascos ya tapados se colocan en una olla a baño María por espacio de 15 minutos hirviendo y se retiran del fuego. De esta manera se puede conservar hasta por 5 años sin descomponerse.

Nota 2: las burbujas que se produzcan al interior del frasco, se deben desbaratar con una cuchara ya que ellas pueden contener algunos gérmenes que pueden contaminar el producto. La espuma también se debe retirar.

https://definiciona.com/mermelada/


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx