Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Manzanilla, para los trastornos digestivos

 

Flor de Manzanilla

 

Nombres populares: Camomila; Michoacán: amantsania (purhépecha).

Botánica y ecología: Hierba anual que alcanza, de 25 a 50cm de altura y por lo general se ramifica. Las hojas están divididas en dos o tres partes, parecidas a encajes finos. Las cabezuelas son conjuntos de flores, con los centros amarillos y tienen florecillas de color blanco en la periferia, con pétalos largos caídos hacia afuera.

Es una planta silvestre, cultivada en huertos familiares y crece en terrenos de cultivo abandonados.

Es indicado en afecciones de los ojos, como inflamación, cansancio, irritación, lagañas, ardor, dolor por aire y para lavados de ojos (V. mal de los ojos).

En afecciones de las vías respiratorias la manzanilla ayuda contra el resfrío, el catarro de los bebés, tos, asma, bronquitis, mormazón y sirve para lavar la nariz.

En general, se le emplea para la picadura de alacrán, como desinfectante ligero, en caso de mal aliento, eliminar barros y espinillas, para lavar heridas, tejidos desplazados, fiebre, deshidratación de los niños, anginas, calentura, aire y para aclarar el cabello.

La forma más popular de uso es hirviendo en agua las ramas, con o sin flores, y en algunos casos las flores solas, ya sea que se administre como un té o en lavados en uso externo.

 

 

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php

 

 

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx