Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Lechuguilla, para ixtle y para uso medicinal .

Lechuguilla

 

 

 

 

 

 

 

La lechuguilla es un planta agavácea de las zonas áridas y es una de las especies que por generaciones ha sido fuente principal de ingresos para un gran número de familias campesinas y de escasos recursos, de las zonas desérticas del norte de México.

Es una planta desértica, suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavácea, ahora subfamilia Agavoideae que se encuentra principalmente en Chihuahua, Coahuila San Luis Potosí y Sonora, casi siempre la encontramos sobre piedra caliza.

Los nativos habitantes de esas regiones utilizan las fibras de las pencas para confeccionar cuerdas, tapetes y como materia prima para la industria de las brochas y cepillos.

El "guishe" (residuo de las hojas a las cuales se les extrajo la fibra) es utilizado en la mayoría de las comunidades como detergente para lavar utensilios domésticos.

Con el "amole" (engrosamiento del cuello de la raíz de la planta) se prepara un líquido espumoso para lavar lanas y para la limpieza del pelo.

Otro uso que data de hace mucho tiempo, se refiere al remojo del “guishe” en agua con fines insecticidas.

Los productos de mayor valor son los que están elaborados a partir del ixtle de lechuguilla con “carés” (fibra gruesa) y “colas” (fibra delgada), tanto en su color natural como pintados de colores. Estos productos son utilizados para la fabricación de cepillos y brochas para pulir metales en la industria metal-mecánica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agave_lechuguilla

CONAZA, GOB.MX


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx