Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

La naranja, cítrico bajo en calorías.

 

 

 

 

 

 

Uno de los frutos más populares y consumidos en México es la naranja por sus cualidades refrescantes y su sabor característico acido o dulce dependiendo de la variedad.

Nuestro país ocupa el quinto lugar como productor mundial, este fruto se caracteriza por ser jugoso, su producción se orienta a la obtención de jugos principalmente, aunque también se emplea en postres, ensaladas, mermeladas, jaleas y la cascara puede ser utilizada como alimento para el ganado.

La naranja es uno de los frutos más consumidos en el mundo, como fruta fresca o jugo que se obtiene de la pulpa, este cítrico es bajo en  calorías y es fuente de fibra, potasio, ácido fólico, magnesio, vitamina C, en México el consumo anual per cápita es de 37 kilogramos.

La producción de naranja en 2017 alcanzó un volumen cosechado de 26 mil 505 toneladas, 50% del volumen fue cosechado en los campos de Veracruz, entidad que obtuvo poco más de 3 mil 780 millones por la comercialización del fruto durante el mismo año.

Las 10 principales entidades productoras de naranja en el país son Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Sonora, Yucatán, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca.
México aportan seis de cada 100 toneladas de la naranja cosechada en el mundo y algunos de los destinos comerciales de la naranja se encuentran en Estados unidos, Japón, Reino Unido e Israel.

Autor: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Fecha de publicación, 17 de octubre de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx