Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

La historia de las cosas, de consumismo

 

 

 

 

 

 

Guion: Annie Leonard, País USA, Año 2007, Género Documental, Duración 35 minutos, Idioma Inglés. La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental sobre el ciclo de vida de los bienes y servicios.

El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está escrito y narrado por Annie Leonard y patrocinado por la “Tides Foundation” y la “Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption” para producir el film; se estima que ya hay más de 12 millones que han visto este documental en línea y además se ha proyectado en miles de escuelas, eventos comunitarios y de negocios alrededor del mundo.

El libro y documento se titula "La historia de las cosas”: acerca de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud y tiene una visión del cambio, en México, lo ha publicado el “Fondo de Cultura Económica”.

El documental, presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente y nos convoca a todos a crear un mundo sostenible y justo.   Se describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo y residuos. Este sistema se extiende a personas, gobierno y las corporaciones.

Su tesis principal es: No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito donde algunas de las afirmaciones son:

"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas,..."

"De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."

“En USA tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."

"80% de los bosques originales del planeta se han perdido."

"Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."

"Cada uno de nosotros en USA, recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."

"Cada uno de nosotros en USA produce 2.04 kg de basura por día."

"La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

Algunos de los temas mencionados son: retardante de llama bromado, polución, costo externalizado, obsolescencia planificada, publicidad, incineración, dioxinas y reciclaje.

Ver mas:

https://www.youtube.com/watch?v=k_rbYcBi-Jw

https://es.wikipedia.org/wiki/la_historia_de_las_cosas


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx