Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA)

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA): generadora de agrónomos desde 1854

La Universidad Autónoma Chapingo (antes ENA), cumple 164 años de formar profesionales para la agricultura y ganadería

El 22 de febrero de 1854, se estableció el día del agrónomo, fecha en que se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura, la Escuela Nacional de Agricultura, en el Convento de San Jacinto, en la Ciudad de México.

Posteriormente el 20 de noviembre de 1923, la ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde actualmente se encuentra. Es hasta entonces que la escuela adoptó el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre", plasmándolo en su Acta de Inauguración.

En 1969 se inició la desaparición de la disciplina militar, en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina, y un año más tarde (1974) se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo".

De acuerdo con la UACh, actualmente 41.7% de estudiantes son mujeres; la licenciatura con más alumnas en su matrícula es Ingeniería Agroindustrial, 55.6%; en 2016, egresaron 1,153 nuevos agrónomos.

Si no la conoces, no dejes de visitar el edificio de Rectoría, catalogado por el INAH y el INBA como monumento histórico y artístico, reconocido también como patrimonio cultural de la nación; el Museo Nacional de Agricultura; la Capilla Riveriana; la Calzada de los Agrónomos Ilustres; Las Circasianas; el Partenón; el Árbol de los acuerdos; entre muchos otros monumentos, esculturas, portones, arquitecturas y paisajes únicos.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 22 de febrero de 2018

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx