Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Jabón de Avena, beneficios

 

Rendimiento: 12-15 piezas

Tiempo de preparación: 1 día

Caducidad: 3 meses

Ingredientes:

1 taza de avena (150 g)

Jabón neutro previamente rallado (300 g)

1 taza de leche (250 ml)

3 cucharadas soperas de agua limpia

Procedimiento:

Dos horas se pone a remojar la avena en la leche.

En el tazón se vierten las 3 cucharadas de agua y el jabón rallado. En la olla para baño maría se pone a calentar agua y cuando empiece a hervir, el tazón se pone a calentar a baño maría.

La mezcla se revuelve constantemente con la palita hasta que adquiera una consistencia pastosa; enseguida se apaga el fuego, sin retirar el tazón del baño. La leche con avena se pone a calentar a fuego medio, sin dejar de mover, y cuando alcance una temperatura tal que se soporte con la yema del dedo, se agrega la pasta de jabón.

 

La mezcla estará lista cuando adquiera una consistencia espesa y al moverla se pueda ver el fondo de la olla.  Inmediatamente se vacía la pasta a la charola para comenzar a formar los jabones con las manos; la pasta debe estar aún caliente, pero debe ser tolerable al tacto. Los jabones se dejan secar sobre la charola durante una noche aproximadamente.

Recomendaciones:

Al poner los ingredientes en baño maría use agarraderas o guantes.

Use moldes si desea hacer jabones de figuras. Recuerde que entre más grande sea el molde, mayor tiempo de secado requiere.

A los jabones se les puede añadir aceite esencial de su aroma preferido.

 Envasado y conservación:

Cuando los jabones se sequen y se enfríen, se envuelven individualmente con papel celofán, o bien, se guardan todos en un recipiente bien cerrado.

 

http://www.gob.mx/profeco/documentos/tecnologias-domesticas?state=published

 

www.agro-cultura.mx

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx