Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Insecticida ecológico


 

 

Duración tres meses aproximadamente; Rendimiento: 250 ml aproximadamente; Tiempo de preparación: 5 días

Ingredientes:

1 taza de alcohol (250 ml)*

Tabaco de cuatro cigarros o de 1/4 de puro

Semillas secas de neem **

3/4 de taza de agua

*De 70° con etiqueta azul.

**Se pueden conseguir en una herbolaria donde hagan preparaciones medicinales.

Utensilios:

Frasco ámbar con capacidad de 250 ml; Mortero; Colador de malla muy fina; Embudo; Botella de 250 ml con atomizador.

Procedimiento:

Para hacer una tintura, se vierte el alcohol en el frasco ámbar y se agrega el tabaco. Se deja reposar en un lugar fresco, seco y oscuro durante cinco días. Es aconsejable agitar el frasco al tercer día.

Al cuarto día de haber hecho la tintura, las semillas secas de neem se trituran en un mortero y se agregan al  agua. Se dejan reposar toda la noche.

El agua se pasa por un colador de malla muy fina para quitar los residuos de las semillas. Se reserva.

La tintura también se cuela y luego se filtra, ya sea utilizando una servilleta o un filtro para café colocado sobre un embudo.

Vierta el agua en la botella de plástico con atomizador y agregue tres cucharadas de la tintura, reservando el resto para futuras preparaciones. Agite un poco y tendrá suficiente producto para varias rociadas.

Recomendaciones

Si retira las semillas del fruto y las deja secar al sol durante un par de semanas, podrá quebrarlas con mayor facilidad.

Utilice tabaco de un cigarrillo económico, que no sea reducido en nicotina y alquitrán. De preferencia tabaco oscuro y de olor fuerte.

Almacene la tintura y el insecticida fuera del alcance de los niños.

Si prefiere, agregue tres cucharadas de la tintura en 1/3 de taza de agua y utilícelo también como insecticida.

Si no le es posible conseguir el fruto del neem, puede agregar a la tintura dos cucharadas de hojas de neem y dejar macerar por cinco días, y diluir tres cucharadas de tintura en 1/3 de agua.

Conservación

La tintura y el insecticida deben mantenerse en un lugar fresco, seco y oscuro

Datos ameno

El neem es un árbol originario de la India que tiene un efecto insecticida notable. Su fruto se parece a la guanábana o chirimoya, aunque es mucho más pequeño y duro.

En las semillas del neem se concentran los activos que cumplen con la función insecticida, y en una menor cantidad en las hojas.

Las sustancias del neem no funcionan como un agente tóxico, sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos, evitando que se multipliquen.

También se usa como desinfectante-bactericida y es uno de los ingrendientes más utilizados en productos de cosmetología, como cremas.

Las hojas de tabaco también son reconocidas por su efecto insecticida. El tabaco contiene sustancias alcaloides, como la nicotina que se extrae de las hojas desechadas por la industria tabacalera, la cual se conoce genéricamente como “tabaquina”.

* Validación técnica Maestro en Ciencias Miguel Ángel Meza Vudoyra\

https://www.profeco.gob.mx/tecnologias/usohogar/insec_ecologico.as


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx