Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Granda, sabor y salud en cada fruta

 

 

 

 

 

 

La granada es una fruta que aporta muchos beneficios a nuestra salud, cada grano está cargado con un sinfín de propiedades, pero sobre todo de un sabor delicioso.

La granada -se cree- es originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental, está formada por un conjunto de pequeños frutos unidos a un eje central, de un árbol llamado granado que pertenece a la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.

Este fruto sí que tiene mucha historia, por ejemplo, se le menciona en el mito griego de Perséfone, también en la Biblia y a partir de la Edad Media se le convirtió en un símbolo de la fertilidad, pero no es ahí donde está su fama, sino en las propiedades nutritivas y beneficios que aporta a nuestro organismo.

Para el pueblo judío, la granada era símbolo de la concordia y aparece mencionada varias veces en la Biblia.
La granada fruta tiene un contenido en agua superior al 80 % de su peso, por lo que es de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. 

El gran Hipócrates recomendaba el zumo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad, siendo muy amplio tanto el anecdotario como las curiosidades de este fruto. 

Son innumerables los pueblos que han escogido a la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad. Desde tiempo inmemorial se utiliza en la medicina tradicional y es considerada por algunos como “súper fruta” por su riqueza en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación
08 de agosto de 2020


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx