Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Garambullo, un tesoro mexicano

Garambullo, un tesoro mexicano

 

Es una planta abundante en planicies, en donde llega a formar grandes colonias.

En México se distribuye en los siguientes estados: Aguascalientes, Durango,

Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Cultivada en México.

Se pueden generar diferentes subproductos para comercialización, como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorante a base de betalaínas, utilizado para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales.

El garambullo es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros. La desventaja del fruto es la corta duración poscosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente.

La alternativa más conveniente para contrarrestar la corta vida postcosecha del fruto del garambullo es la deshidratación. Gracias a su sabor y piel similar a la uva, se pueden producir pasas de garambullo que logren la conservación del fruto. La diferencia con la uva y el garambullo es que, en el segundo, el proceso de deshidratación puede ocurrir en la planta, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climatológicas y se cuiden los tiempos de cosecha.

Los frutos de garambullo también se pueden deshidratar mediante la implementación de secadores (solares o eléctricos), controlando las condiciones de secado con el fin de obtener frutos de calidad y conservar en lo posible los compuestos antioxidantes presentes en el garambullo. Cabe mencionar que, a pesar del control durante el proceso de deshidratación, el garambullo fresco llega a perder alrededor del 30% de sus compuestos benéficos para el organismo; sin embargo, la cantidad aún presente de estos compuestos en la pasa de garambullo es mayor al contenido en las pasas de uva y arándano.

Una vez deshidratado el fruto del garambullo, se pueden generar diferentes subproductos para comercialización, como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorante a base de betalaínas, utilizado para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales.

Autor: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Fecha de publicación, 11 de junio de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx