Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Familia de las Solanáceas

 

 

 

 

 

 

Es una familia de plantas tan variable que incluye algunas herbáceas, leñosas, arbustos, árboles o lianas; colectadas y cultivadas; anuales y/o perennes en aproximadamente 98 géneros y unas 3,000 especies.

Dentro de la misma, el género “solanum” identifica a la familia porque incluye casi el 50 % de la totalidad de especies de solanáceas y ésta familia se encuentra en una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales.

Las plantas solanáceas es la solanina, presente en tomates y patatas. Se trata de una sustancia tóxica de sabor amargo que, en caso de sobredosis, podría ocasionar problemas gastrointestinales, mareos, dolores de cabeza o incluso alucinaciones. Sin embargo, no hay razón para la alarma, ya que la proporción de esta sustancia que está presente en estos alimentos, es muy baja.

Es una familia cosmopolita porque se distribuye por casi todo el globo, aunque la mayor cantidad y diversidad de las especies se halla en América del Sur y en América Central, siendo las plantas más representativas, la papa (patata), el tomate, la berenjena, tabaco y los chiles (ajíes o pimientos); incluso muchas plantas ornamentales muy populares también pertenecen a las solanáceas.

En esta familia se encuentran plantas con dos o con un mismo sexo; tienen una gran variabilidad en cuanto a su morfología y en sus caracteres reproductivos; los frutos en su gran mayoría son bayas o cápsulas y con menor frecuencia, drupas (fruto carnoso con una semilla o hueso).

La familia también se caracteriza por contar con muchas especies que contienen diversos tipos de alcaloides más o menos activos o venenosos, tales como la escopolamina, la atropina y la nicotina; es una familia tan diversa que incluye plantas tan diferentes entre sí como son la papa, chile, tomate, tabaco y el floripondio, entre otras muchas.   

Desde el punto de vista económico, esta familia es muy importante y su nombre se da en función al alcaloide llamado solanina presente en tomates y patatas.

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx