Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

El Corrido

Género musical que describe historias de corte épico y se consolida a partir de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. En estos predominaron los relatos de acontecimientos y personajes idealizados y se presentaba al mexicano como valiente y parrandero.

El corrido en sus inicios, era la única fuente de información que habla sobre hechos sobresalientes de la época.

Las primeras versiones del corrido fueron dadas a conocer por cancioneros populares llamados trovadores o “corridistas” que en plazas y ferias, cantaban el relato.  Después fueron impresos en hojas de papel corriente de distintos colores que eran vendidas a precio muy bajo.

Esta manifestación de la cultura del pueblo permite fijar el perfil y la personalidad del mexicano, conocernos mejor y cimentar nuestra nacionalidad.

Los corridos clásicos pueden ser: épicos, trágicos, fúnebres, históricos, festivos, satíricos, amorosos y de denuncia. Hay corridos revolucionarios, de valientes, de bandoleros de tragedias pasionales, en elogio de ciudades de accidentes y desastres.

En la región Centro de país en la época de la Revolución, el corrido tomó el nombre de Bola Suriana, porque se inicia diciendo: “Por ahí va la bola, señores, ahí va...”, “Escuchen, muchachos, esta nueva bola...”

Algunos autores ubican el surgimiento del corrido a mediados del Siglo XIX y su ascenso y apogeo entre 1880 y 1930. Hay otros que señalan que el género nació en la época de la Independencia.

Entre los más famosos corridos están:  La Martina, Agustín Jaime, El Moro de Cumpas, Caminos de Michoacán, El Corrido de Monterrey, El Perro Negro, Gabino Barreda, La Adelita, La cucaracha, con muchos más etcéteras.

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias