Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

El árbol de la muerte (Hippomane mancinella)

Publicado el 3/09/2020 09:56 PM

El árbol de la muerte (Hippomane mancinella) (Manzanilla de la muerte)

 

 

 

¡Cuidado con el árbol!: No es un aviso común pero en este caso, es necesario porque dicen que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos.
También dicen que los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera.
De hecho dicen que fue la razón de la muerte del español Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico, quien recibió un flechazo en una batalla cuando quiso conquistar la costa de Florida.
El temido árbol crece en paisajes idílicos y puede alcanzar alturas imponentes, sus ramas a veces reposan sobre la arena y te invitan a descansar sobre ellas. O si están altas, te llaman a protegerte de la lluvia o el sol bajo su sombra, sus raíces se entierran en la arena y sus troncos a veces son el destino de las olas del mar. 
Sus frutos, muy parecidos a las manzanas, son aromáticos y dulces y tiene el dudoso honor de estar registrado en el Libro Guinness de los récords como el árbol más peligroso del mundo.
Todas las partes del árbol son extremadamente venenosas y la interacción o ingesta de cualquiera de sus partes puede ser letal.
Más precisamente, al árbol nativo de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe, que crece en las costas desde Florida, EE.UU., hasta Colombia, y en algunos lugares está marcado con cruces rojas o placas de alerta.
Si los quemas, el humo te puede cegar temporalmente y causarte serios problemas respiratorios. Pero a pesar de que los efectos son desagradables, el contacto de la piel con este árbol tropical no es fatal. 

La amenaza real viene su pequeña fruta redonda, pues comérsela puede causar vómitos y diarrea tan severos que deshidratan el cuerpo hasta el punto de no retorno.
"Una sola manzanita mata a 20 personas"
En Florida, el árbol de la muerte está en peligro de extinción.
Redacción, BBC Mundo, 18 junio 2016

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx