Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Dolor del Caballo, se puede evitar?

 

 

 

 

 

El cólico es la causa principal de muerte en los caballos y la mayor preocupación de los criadores de este animal. En general, el cólico es un fuerte dolor abdominal de orígenes muy variados aunado a que estos animales son muy sensibles al dolor, con una sintomatología diversa alrededor de su impotencia para vomitar y con sensación de obstrucción en el aparato digestivo.

En humanos el dolor de caballo es una molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, cuando se hace ejercicio o un esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspensión momentánea de la actividad física.

Una mala condición física  es la principal causa de este dolor abdominal.

El evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y por falta de condición física e inexperiencia del deportista.

Errores que se cometen y que originan esta dolencia: Tomar aire por la boca. Comer antes o durante la realización de ejercicio. Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces, Control inadecuado de la respiración, Realizar esfuerzos excesivos.

El nombre de este padecimiento, parece ser debido a que los jinetes suelen sufrir de este dolor de manera frecuente ya que el movimiento generado por el trote del caballo incrementa la fricción del diafragma con los órganos abdominales.

http://www.saludymedicinas.com.mx

 

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx