Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Dátil, el alimento de los dioses 

El dátil la fruta obtenida de la palma datilera y ha sido alimento básico para países de Medio Oriente.
Su nombre proviene del griego “daktilos”, que significa dedo y se consume desde hace 7,000 años.
Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak. Sin embargo otros países como Estados Unidos en la zona de California y México se han posicionado con un producto de alta calidad en la zona de Baja California en el Valle de Mexicali y San Luis, Río Colorado, Sonora.
Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía.
El dátil, contrario a lo que mucha gente cree, no se deja desecar después de su recolección, sino que se secan al sol en el mismo árbol antes de ser recolectados.
La palma datilera se desarrolla con éxito, en zonas agrícolas que presenten temperaturas invernales moderadas, con veranos largos y cálidos para madurar los frutos y poca lluvia y reducida humedad atmosférica durante fines del verano y el otoño para evitar pérdidas y daños a la cosecha.
Gracias a su sabor la fruta es utilizada para postres y botana en celebraciones de diferentes culturas con esto asociamos ciertas festividades con olores y sabores característicos en nuestros hogares, en México, es muy común que se utilice en época decembrina.
Por su alto contenido en fibra, los dátiles pueden prevenir el estreñimiento, promover la actividad intestinal y mejorar la digestión.
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias