Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cuexcomate, el granero sagrado

Publicado el 22/09/2017 11:06 PM

Cuexcomate

 

Cuexcomate, el granero sagrado

 

El nombre proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa "almacén", "depósito" o "troje", nombre aplicado a ciertos graneros de factura artesanal, típicos del estado de Morelos, por cierto ahora fabricados de manera artesanal y en desuso como almacén en su tamaño original.

En el Estado de Morelos, como granero, el Cuexcomate tiene forma ovoidal o semiesférica, y está compuesto de tres partes. La base es circular, construida a conciencia con cantos rodados, pues debe ser lo suficientemente fuerte para sostener toda la estructura. La parte media, la que conservará los granos en buen estado durante muchos meses, consta de una estructura hueca que se elabora con una mezcla de barro y zacate seco.

En la parte superior tiene un orificio notable, por el cual se introduce el grano; mientras que en la parte inferior tiene un orificio más pequeño que servirá para dosificarlo cuando se requiera un poco de grano para su consumo. La parte superior, el techo, tiene forma cónica y se compone de dos capas: la base o estructura de soporte que tiene forma de red, y la cubierta de zacate que al final tendrá la apariencia de una palapa, y que servirá para proteger la semilla de las inclemencias del tiempo.

Para los antepasados, el Cuexcomate, fue considerado como un granero sagrado para venerar a sus dioses.

“En el Estado de Puebla, se refiere a un volcán, “El Cuexcomate”. Es un inactivo volcán que se considera el más pequeño del mundo; se localiza en una zona residencial de la ciudad capital del mismo Estado tiene un peso aproximado de 40 toneladas métricas con 13 metros de alto y 23 de diámetro. Es posible entrar a su pequeño cráter”.

http://morelostravel.com/cuexcomate/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuexcomate_(alfarer%C3%ADa)

 

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx