Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cucamelón.- El melón ratón, sandillita

 

 

 

 

 

 

 

Los cucamelones no son nada nuevo, se han cultivado en México y América Central desde antes de la colonización europea. Se les conoce como pepquinos (pequeños pepinos) o sandillita (pequeñas sandías); también se conocen con los nombres de melón de ratón, pepinillo agrio mexicano, sandía en miniatura mexicana o pepino agrio mexicano.

A primera vista, los cucamelones parecen sandías en miniatura de 2 a 3 cm de largo. El nombre sugiere que es un cruce entre un pepino y un melón, solo en miniatura (falso). 

Botánicamente, los cucamelones no son ni pepino ni melón, están en la familia del pepino, pero son una especie completamente diferente (Melothria scabra).

Los cucamelones saben a pepino fresco y  con un toque sabor a lima. Esa suave acidez cítrica ayuda a hacer que estos melones de ratón en miniatura sean refrescantes.

Es una planta semi perenne de tipo enredadera cuya raíz es un tubérculo que se desarrolla bastante bien en el verano y que no tolera las bajas temperaturas.  

Los cucamelones almacenan energía en los tubérculos debajo del suelo y esos tubérculos requieren un buen drenaje o se pudrirán en el suelo.

En general, las plantas de cucamelón alcanzan la madurez en 65 a 75 días, siempre que se cultiven en un suelo que no acumule agua y con mucho sol.

Como son parientes cercanos del pepino, tiene sentido convertirlos en encurtidos caseros; se puede usar una receta regular de pepinillos en vinagre para hacer conservas, o una receta rápida de encurtidos en el refrigerador y sustituir los cucamelones en lugar de los pepinillos en vinagre.

www.agro-cultura,mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx