Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Coyol, el fruto aceitoso

 

Planta originaria de Brasil, que se conoce en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

Otros de los nombres con los cuales se le conoce son coyul, cuyul, cocoyol, coquito de aceite, coyol baboso o coquito baboso. Su nombre técnico es: “Acrocomia aculeata”.

La palma que lo produce mide de 10 a 20 metros de alto y es conocida como palma de coyol. Es un fruto que mide aproximadamente  5 centímetros de diámetro. Su piel es amarilla con verde y se parece a los cocos.

La pulpa del coyol es pegajosa, dulce y viscosa y su semilla interna es una almendra de buen sabor que se conoce como coquito.

Cuando está fresco el fruto se le retira la piel y se chupa o simplemente se golpea contra una piedra para sacar el coquito.

Con él, se elaboran diferentes alimentos y bebidas: dulce de coyol, atole de coyol y pozol de coyol. Si se cuecen, el fruto pierde su textura babosa.

Por su alto contenido de aceite, el coyol, es  la palmera que se perfila como el nuevo "oro verde" en sud américa, donde se le ha visto como fuente de biocombustibles y para ser utilizada en la industria oleo química y la cosmética.

Fuentes: CONABIO y Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse.

 

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias