Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Copal, árbol sabrado en Mesoamerica

Copal 

“Árbol de 10 a 12m de altura, con el tronco recto, de color pardo grisáceo, con abundante resina transparente que se vuelve blanca al contacto con el aire. Las hojas se encuentran divididas en varias hojas pequeñas, y al estrujarlas huelen a resina. Las flores son amarillentas y con un fuerte olor a miel. Los frutos son rojos y tienen hasta 4 semillas”.

“La corteza de esta especie se emplea en decocción y se administra oralmente contra la tos ferina y afecciones del riñón. En Quintana Roo, se utiliza para preparar ungüentos contra la picadura de una mosca y como cicatrizante. En Puebla, se usa la infusión de las hojas como agua de tiempo, contra el sarampión”.

“Además, el copal quemado en las brazas del incensario es un elemento normalmente utilizado en la mayoría de las ofrendas rituales, funerales y reuniones católicas. Generalmente, la ofrenda, los santos, el cuerpo del difunto y las cuatro direcciones cardinales”.

“Durante el Año Nuevo, para la renovación de la casa, ocho o nueve pedazos de copal son distribuidos en las cuatro esquinas como parte de un elaborado ritual’.

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

www.velvet.unam.mx

 

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx