Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Chramuscas, Dulces típicos de Guanajuato

Publicado el 10/12/2019 10:24 PM

Chramuscas, Dulces típicos de Guanajuato

 

 

 

 


Entre los muy numerosos dulces tradicionales que se elaboran en nuestro país se encuentran las Charamuscas. Estos dulces consisten en un caramelo hecho de piloncillo y mantequilla, que se endurece y se presenta en forma de remolinos, generalmente formando figuras.
Son uno de los dulces más representativos del estado de Guanajuato, especialmente porque se suele modelar con ellas la figura de momias, atractivo turístico de la ciudad. Sin embargo, las Charamuscas se preparan también en algunas zonas de San Luis Potosí y en Michoacán, aunque en esos lugares simplemente se les prepara en forma de espirales. Se dice que las Charamuscas comenzaron a tener éxito a principios del siglo XX, pero su origen no se conoce bien.
Básicamente las Charamuscas, están hechas de piloncillo y mantequilla, sin embargo pueden llevar algún sabor como coco o nuez, que son los más tradicionales. Los ingredientes para elaborar la charamusca no son muy complicados; el arte de este dulce reside sobre todo en saber manejarlo para elaborar complicadas figuras de momias y calaveras, como lo hacen los artesanos del estado de Guanajuato. 
Así, al paso de los años, las Charamuscas son un dulce característico de Guanajuato y, al mismo tiempo, el sostén de muchas familias que se dedican a su elaboración artesanal.

Publicado: 25 marzo, 2019
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Web: http://www.guanajuato.mx 
 

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx