Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Chilacayote, dulce exuberante

 

 

 

 

 

Gracias a la gastronomía mexicana surge el dulce de chilacayote, un dulce natural y saludable para consumir.

El chilacayote, es primo cercano de la calabacita, pero sabe diferente, es redondo y tiene distinto tamaño, pero también es una cucurbitácea, de esta planta, las flores, los tallos jóvenes y los frutos se emplean para la elaboración de dulces regionales. Las semillas se comen enteras, asadas, tostadas o molidas; son el ingrediente esencial para la elaboración del pipián y el mole verde, entre otros guisos.

Al chilacayote también se le conoce con el nombre de chilaca, su nombre proviene del náhuatl “tzilacayotli” que quiere decir: calabaza lisa.

Entre sus propiedades, el chilacayote cuenta con hipoglucemiantes, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de azúcar en la sangre; este componente ayuda a liberar la insulina a través del páncreas.

En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana, de entre ellos destaca el chilacayote cristalizado o acitronado, que por sus ingredientes (azúcar morena, agua y cal) lo transforman en una excelente fuente de energía, además de ser una saludable opción para calmar el apetito.

 Autor, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 30 de abril de 2016

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx