Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Caléndula, flor de difunto o maravilla

Publicado el 14/12/2017 10:14 PM

Caléndula

 

“Caléndula de nombre común (entre otros) botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla, es una hierba de la familia de las asteráceas.

Planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erguido o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose a al amanecer”.

“El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo.  Se cultiva muy a menudo en los jardines.”

“Se trata de una planta que se viene utilizando en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas, productos de alimentación y cosméticos, aunque muchos de los usos populares que se le han atribuido no se han podido demostrar científicamente”.

“En medicina popular se utiliza por su acción antibacteriana, fungicida y antiespasmódica”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Calendula_officinalis

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx