Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cacomixtle, el medio gato nocturno

Cacomixtle

 

 

 

 

 

 

El cacomixtle es un animal omnívoro que se alimenta de animales y vegetales, es un pequeño mamífero de la misma familia de los mapaches  que habita en la parte norte y centro de México. Mide entre 30 y 42 centímetros, su larga cola alcanza hasta 44 centímetros, pesa de 1 a 1.5 kilos y en libertad puede vive hasta siete años. También se le conoce como gato de cola anillada o gato del minero es fácilmente domesticable.

El cacomixtle es solitario, de hábitos nocturnos y solo se reúne para aparearse; es de color amarillento, marrón obscuro, con vientre y pecho blancuzco, cola negra y anillos blancos, tiene grandes ojos. Es un hábil trepador que puede vivir en zonas rurales y urbanas.

En México existen dos especies: el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) y el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti). El primero se extiende desde los estados de Oregon, California y Texas hasta el centro de nuestro país, mientras que el segundo abarca estados más al sur como Guerrero, Veracruz y la Península de Yucatán, pasando por Centroamérica hasta Panamá.

Después de un periodo de gestación que dura entre 45 y 50 días, suelen tener entre dos y cuatro cachorros que tardan un mes para abrir los ojos y cuatro meses para comenzar a cazar.

Algunas personas cazan a estos animales por sus pieles o los capturan para tenerlos como mascotas, lo cierto es que al tratarse de especies silvestres están protegidos por las leyes mexicanas y no se recomienda convivir con ellos pues pueden ser portadores de enfermedades infecciosas.

http://www.pronatura.org.mx/news04-cacomixtle/

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx