Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Bule, Guaje, Calabaza, Porongo, Jumate, Tecomat

 

 

 

 

 

 

 

De nombre técnico Lagenaria siceraria, y de nombre común ‘’mate’’, ‘’calabaza de peregrino’’, “Calabaza Vinatera’’, ‘’Capallu de Chile”, “Guada de Chile”, “Guaje”, “Bule”, “Jícaro”, “Porongo o Acocote”, es una planta trepadora de la familia de las “cucurbitáceas”, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado como recipiente.

De origen probablemente africano, aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio a. C. 

Se cree que esta es una de las primeras plantas en ser cultivadas por muchas culturas, sobre todo de América, pero también del resto del mundo, para ser utilizados como recipientes, ya que esta es una planta que endurece la cascara rápidamente y puede ser ahuecada para acarrear agua y otros líquidos como cantimploras.

En México se les conoce más extendidamente como “bules”  y se pueden partir por la mitad y así obtener jícaras, también platos y tazones, según la forma del fruto. Es más, si se le hacen muescas paralelas hasta un sonoro güiro salsero pa' mover las curvas con gusto y cadencia...

Inspirados por su belleza y entorno los antiguos artesanos pronto evolucionaron el uso de estos frutos y los fueron adornando de diferentes maneras. Popularmente se aprecian laqueados, pintados, grabados (burilado), recubiertos de metal (plateados, dorados y “cobrizados” principalmente). Los hay desde la muestra más humilde, hasta aquellos mucho más ostentosos...

La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y “eméticos” (que provoca vómito). Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestión y la acidez estomacal. 
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx