Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Berenjena, púrpura, esponjosa y muy sabrosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta hortaliza, que en realidad es una fruta, contiene en su exótica piel un antioxidante que protege a las células de los radicales libres ralentizando el proceso de envejecimiento.

Los datos más antiguos establecen el cultivo de la berenjena (Solanum melongena) en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. En la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

La berenjena cuenta con una historia muy particular, pues es posible que por desconocimiento de cómo cocinarla o por utilizar especies no comestibles haya causado problemas digestivos, ganándose mala fama.

Algunos beneficios nutricionales son:

Poseen ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.
Favorece la función del hígado, muy recomendada por tanto para personas con hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas.

Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo.
Posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento.
Mejorar la circulación sanguínea.
Regular el azúcar en sangre.
Más del 90% de la berenjena es agua, por lo que resulta muy útil en las dietas para adelgazar, obesidad o para una dieta baja en calorías.

La berenjena siempre debe consumirse cocida; es una hortaliza muy versátil pues puede prepararse asada, salteada, horneada, frita, en puré, y hervida para consumir el agua.

En México anualmente se producen más de 184 mil toneladas de berenjena. Estados Unidos es nuestro principal comprador, el 80 por ciento del volumen que adquiere de berenjena procede de México.

Los principales estados mexicanos productores de berenjena son: Sinaloa, Yucatán y Sonora.

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación, 27 de abril de 2019
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias