Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Bebidas vegetales, no son leche y nutren menos

 

 

 

 

 

 

 

En la Revista del Consumidor de mayo de 2016, se publicó un estudio comparativo llevado a cabo en su propio laboratorio.

Lo anterior porque en los últimos años han aparecido en el mercado nacional varias bebidas de origen vegetal, como las de soya, almendra, arroz, coco y avellana, y se han convertido en una oferta atractiva tanto para los intolerantes a alguno de los componentes de la leche de vaca, como para quienes gustan de las dietas vegetarianas o los que suponen que son más saludables.

Por error, muchos se refieren a estos productos como “leche”, aunque esta denominación sólo se puede utilizar para nombrar al producto obtenido de las glándulas mamarias.

Origen vegetal disponible. Además del agua y el vegetal, suelen incluir otros ingredientes, dependiendo de la marca: azúcares, aceites vegetales, sal, calcio, vitaminas, emulsificantes, espesantes, entre otros.

Se analizaron 11 bebidas de soya, 5 de almendra, 4 de coco, 3 de arroz, 2 de almendra y coco y una de avellana, todos con y sin azúcar.

En todos los casos, se revisó que la información ostentada en la etiqueta fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre la calidad y características de cada producto. Todos cumplieron con los contenidos y fueron sanitariamente sanos.

En cuanto al tipo de grasas, en las bebidas de arroz se encontró la adición de aceites vegetales, tales como canola y cártamo. En las demás, la grasa correspondió al origen vegetal de la bebida.

Las bebidas de almendra, arroz, coco, avellana  y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es, en algunas marcas, cercano al de la leche de vaca.

Como señalamos en el párrafo anterior, las bebidas de almendra tuvieron contenidos bajos de proteína, a pesar de que la almendra es una buena fuente de proteína. Esto hace suponer que el contenido de almendra en los productos es muy bajo.

Las bebidas de avellana y arroz son las más altas en azúcares. Las segundas, también son las más altas en carbohidratos, por las características propias del arroz.

Todas las bebidas analizadas contienen diferentes cantidades de calcio,  incluso encontraron productos con contenidos mínimos.

Antes de adquirir alguno de estos productos, revisa que el envase no esté deteriorado y verifica su fecha de caducidad.

Hay sodio en estas bebidas, aunque no se esperaba encontrarlo.

Para los que tienen intolerancia a alguno de los componentes de la leche, se trata de alternativas viables, pero toma en cuenta que no son igual de nutritivas y todas son, por lo general, más caras que la leche de vaca regular.

Consumir por moda bebidas de origen vegetal, va costar más caro y no te nutren como la leche de vaca.

Fuente Revista del Consumidor. Mayo 2016

 

www.agro-cultura .mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias