Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Badoh Negro

 

 

 

 

 

 

Nombre que recibe la Ipomoea violácea cuyas semillas (que poseen propiedades psicoactivas) son muy apreciadas por los curanderos.

Al igual que las semillas de Turbina corymbosa (semillas de la Virgen), las del badoh negro son consideradas como uno de los psicotrópicos más importantes en la adivinación y en los rituales mágico-religiosos y curativos.

Por lo regular, la dosis es de siete o un múltiplo de siete semillas; en otras ocasiones, se requieren trece semillas, "número del espíritu protector". Estas se muelen en un metate y se mezclan en un cuenco de agua*, las partículas sólidas se cuelan, y el líquido queda listo para su ingestión. Se afirma que durante la intoxicación aparecen, dos niñas vestidas de blanco, quienes revelan el oráculo y las causas de la enfermedad.

Los especialistas han determinado que las tlitliltzin (que significa "negro" más un sufijo que indica reverencia), término náhuatl con que se nombraba a las semillas de una enredadera utilizada por los antiguos aztecas y que junto con otras especies, conformaban un recurso de suma importancia en sus quehaceres mágico-religiosos y curativos.

La actividad psicotrópica de esta especie se debe a la presencia de alcaloides ergotamínicos que actúan como inductores del trance.

Nota.- Cuenco de agua.- Se considera a todo recipiente con las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asa s se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber.

 

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=badoh%20negro


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx