Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Árnica, planta europea avecindada en México

Planta de Arnica

Botánica y ecología:

Planta semi leñosa con las hojas más anchas en la parte media; miden 20cm de largo, están partidas de 3 a 5 lóbulos. Las flores de color amarillo están agrupadas en grandes cabezuelas muy vistosas. Originaria de México y Centroamérica.

Etnobotánica y antropología:

Esta planta es frecuentemente utilizada para curar granos, llagas y heridas, en los estados costeños de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Además, se le emplea contra otras afecciones de la piel, como sarna, barros, espinillas, para quitar la comezón. Se le ocupa también contra padecimientos de carácter respiratorio como tos, asma y bronquitis.

La cocción de las hojas en agua, es la forma más común de uso; contra el vómito se bebe como agua de tiempo; para calmar el dolor de estómago y cortar la diarrea se usa en forma de té, al igual que para aliviar el dolor de cabeza; se le emplea en baños cuando se siente dolor de cuerpo, hay contusiones, golpes o malaria; en éste último caso, también se puede tomar el té. Para curar granos, llagas o heridas se lava la zona afectada o se colocan las hojas machacadas.

Se usa igualmente para tratar los golpes, la calentura, los calambres y las hinchazones. Además, se refiere que funciona como antiséptico.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

 

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx