Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Aguila Real, símbolo de poder y de fuerza

 

Aguila Real

 “Símbolo de identidad Mexicana”

Emblema de fuerza y valentía para el pueblo de México, esta ave rapaz es la orgullosa protagonista de nuestro escudo nacional.

Es extraordinaria y magnífica, con las alas desplegadas mide más de dos metros, y una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm. Su color es café oscuro, con un tono dorado en la parte posterior del cuello. Su voz, que es un fuerte grito, rara vez se escucha.

Entre las cualidades más notables del águila real se halla su vuelo sereno y majestuoso. Su vuelo normal es entre 65 y 90 km por hora, pero puede lograr una velocidad de 200 km por hora en picada, cuando va en pos de una presa, cuando juega y en sus vuelos de cortejo. El águila real es monógama.

Al igual que en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la cola y los 2,3 metros de envergadura alar, y un peso de entre 4 y 6 kg, mientras que el macho, de un tamaño menor, alcanza entre 1,8 y 2 metros de envergadura alar y un peso de entre 2,9 y 4,5 kg.

La época de reproducción varía de una zona a otra entre enero y marzo y la hembra pone uno o dos huevos que incuba durante 45 días hasta que salen los polluelos recubiertos por completo de plumón blanco. En los casos en que hay dos pollos en el nido, sólo uno, el que rompe el huevo primero, llega a realizar su primer vuelo hacia los 50 días de vida. El hermano más joven y débil muere antes, desatendido por sus padres o directamente expulsado por el más fuerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_chrysaetos

https://www.mexicodesconocido.com.mx/

 

agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx